Pepe Fleitas
Mentoría | Coaching


MAESTRÍA

Aprendiz de Todo, Maestro de Poco

Uno de los grandes referentes de la motivación y el rendimiento, Daniel H. Pink, hace referencia a los 3 Pilares para desarrollar una Motivación Superior, una motivación que nos permite tomar las grandes decisiones profesionales, y sobre todo las personales, con lo que ello supone. Dejar atrás lo bueno, para poder alcanzar lo mejor, es fácil de decir, y bastante laborioso de llevar a cabo.

Esos 3 Pilares que nombra Daniel H. Pink son la Autonomía, la Maestría, y el Propósito.

La Autonomía nos habla de ser capaces de conseguir la libertad para sacar nuestro máximo desempeño y potencial, y entregarlo (donde quiera que estemos, en lo que quiera que estemos) en términos de libertad, sin la atadura de la contraprestación, del cuanto me darán o me pagarán por ésto, cuánto recibiré. Es entonces cuando llegas a la Autonomía, tu potencial y capacidad deja de estar sujeto a cuantificación, y se despliega hasta empezar el camino de la Excepcionalidad. Sé de lo que te hablo. Yo tampoco lo creía.


Motivación Intrínseca

La Maestría, como segundo pilar, nos habla de conocerse, de identificar lo que mejor se nos da hacer, de conectarlo con lo que mas nos apasiona hacer  (Sir Ken Robinson lo llama "El Elemento"), y entonces, practicar, practicar, practicar. Alguien dijo que cuando has hecho algo en términos de aprendizaje y mejora, al menos unas 10.000 horas, entonces has alcanzado la maestría.  La versión que me he aplicado y que propongo en los procesos de Mentoría y Coaching, es la misma, solo que en vez de contar horas, cuenta logros. Un año tiene 365 días, lo que supone 8.760 horas. En 3 años, que es el horizonte temporal de cualquier proyecto de Carrera Profesional y/o Vital, 10.000 horas supone dedicar cada año de esos 3, unos 138 días, a PERSISTIR en la práctica de tus Capacidades Estratégicas conectadas con tu Pasión Fundamental. Un día cada semana, son 52 días al año. Ésto también es mas que suficiente.


Modelo Daniel Pink

El tercer Pilar es el Propósito, o lo que es lo mismo, la Finalidad, la Razón de Ser de lo que quieres hacer, de lo que vas a hacer. Mas que preguntarte el por qué voy a desarrollar mi carrera profesional, mi Trayectoria Vital, pregúntate ... PARA QUÉ. En los porqués solo encontramos justificaciones, que terminan en excusas, y al final en abandono.

IKIGAI - Propósito Personal


Autonomía para el Cambio. Maestría para la Transición. Propósito para la Expansión

Combinando estas 3 variables, estos 3 Pilares es como afrontaremos el proceso de Mentoría-Coaching :

Intervenciones de Cambio. Acciones temáticas para superar el estancamiento y avanzar, logrando Autonomía

Iniciativas de Transición. Procesos específicos donde ReFormularse y Crecer, iniciando el camino de la Maestría

Programas de Expansión. Proyectos de desarrollo del Liderazgo Profesional y Personal, identificando, viviendo y avanzando hacia el Propósito y la Plenitud.

En definitiva, entrenarse y aprender para las Carreras mas importantes de nuestra vida. La Carrera Profesional, el maratón que nos permitirá medir nuestra impronta Personal materializada en proyectos. La Trayectoria Vital, la Xtreme de las carreras, la carrera de montaña, la mas larga, la mas dura, donde además de conseguir ser "finisher" te permitirá medir la huella Personal que has dejado en todos tus roles, en todas tus facetas.

El balance que hagas de la primera, la carrera profesional, es muy importante, es clave. Ahora bien, el balance que hagas de la Vital Xtreme (la Trayectoria Vital) es el que marcará la diferencia al final de tus días. Puedes ser ganador, ganadora de la Carrera Profesional (y no renuncies a ésto), eso sí, busca ser un Finisher Excepcional en la Carrera de la Vida.

Cuando al final hagamos balance, y lo haremos, el objetivo es lograr sentirse en plenitud, que has entregado todo lo mejor que llevabas dentro, que has conseguido cambiar, que superaste la zona de confort, avanzaste por la zona de pánico, y lograste estar en la zona de expansión. Zona en la que también hay esfuerzo, retos, ahora bien, vives en modo consciente y creciendo de forma constante.

Autonomía | Maestría | Propósito. Ingredientes a entrenar para ser un Finisher Excepcional.